ios9

Ya hemos hablado en artículos anteriores sobre las novedades que ayer se conocieron del sistema operativo de los Mac, OS X El Capitan y las novedades que nos traerá  watchOS 2, la nueva versión del sistema operativo del Apple Watch que llegará en otoño. Ahora nos toca hablar sobre las novedades que se desvelaron ayer relacionadas con iOS 9, el sistema operativo de los iPhone y de los iPad.

Al igual que ha ocurrido con el OS X El Capitan, los de Cupertino lo que han hecho es hacer evolucionar al sistema iOS hacia la versión 9 con nuevas funcionalidades y mejorando el rendimiento general del mismo, de forma que hasta se ha prometido que cuando actualicemos a esta nueva versión, dispositivos como el iPhone 4S no sufrirán pérdida de rendimiento y fluidez.

Tim Cook dio paso en la Keynote de ayer a Craig Federighi para que desvelara los cambios que se han incluido en la interfaz además de mostrarnos las nuevas aplicaciones del sistema y las nuevas funcionalidades implementadas tanto para los iPhone como para los iPad. En este artículo veremos las novedades para el iPhone, dejando para otro las implementadas para el iPad. Veamos a continuación las novedades de iOS 9.

El Spotlight evoluciona al igual que en OS X El Capitan

Ya te hemos adelantado en el párrafo de apertura de este artículo que este año los de la manzana mordida no se han centrado en modificar en exceso la interfaz y si en crear nuevos flujos de trabajo que hacen que el sistema sea más rico y como no, siga siendo el más completo. El único cambio que se ha visto en las propias capturas que se enseñaron fue el cambio en el tipo de letra, de la Helvetica Neue a la San Francisco que ha sido heredada del Apple Watch.

spotlight-novedades-ios9

Comencemos por el Spotlight, el buscador que al igual que en OS X El Capitan ha mejorado con nuevas funciones. Cuando tengamos instalado iOS 9 podremos observar que cuando hagamos una búsqueda en Spotlight el mismo hace esa búsqueda en muchas más bases de datos como pueden ser en iTunes, Calendario, Salud, Vimeo, etc. Además Apple pone a disposición de los desarrolladores una API para que los mismos puedas integrar el Spotlight en las propias aplicaciones, es decir, que el buscador de iOS 9 pueda buscar incluso dentro de las aplicaciones que tengamos instaladas. Más adelante os iremos desgranando un poco más muchas más acciones que podrá hacer el Spotlight.

Siri se vuelve más inteligente

El asistente Siri también evoluciona ya no solo en la forma que tiene al aparecer en pantalla ya que han cambiado la animación por una con un mejor diseño, sino que gana toda una pantalla. ¿Qué queremos decir con toda una pantalla? Cuando tengas instalado iOS 9 podrás deslizar en cualquier momento la pantalla hacia la derecha para acceder a un panel al estilo del que aparece al deslizar el dedo de arriba abajo en el que Siri va a mostrar ciertas búsquedas o posibilidades en función del uso que le hayas dado al dispositivo.  

busqueda-fotos-siri

Además, Siri hace búsquedas más concretas y podemos hasta buscar fotografías de un determinado lugar y día, que nos recuerde leer un determinado artículo de la red más tarde, hacer una acción determinada cuando lleguemos a un determinado sitio o recordarnos que debemos salir de casa a una hora determinada en función de las citas que tengamos en Calendarios. 

asistente-siri-novedades-ios9

Todas las acciones que Siri haga y prevea en ese nuevo asistente que te comentamos no se guardan en tu ID de Apple ni en sus servidores. Toda esa información estará únicamente en tu dispositivo por lo que tu privacidad está salvaguardada de miradas indiscretas.

El Apple Pay sigue creciendo

Antes de que la Keynote comenzara publicábamos un artículo en el que hablábamos de la posibilidad de que por primera vez el sexo femenino presentara novedades en un evento de Apple. Pues cuando se llegó al método de pagos móvil Apple Pay,  Federighi solicitó la presencia de una de las responsables de marketing de Apple la cual informó de que el Apple Pay llegará en julio a Reino Unido un amplio abanico de establecimientos adheridos además del propio transporte público. Otra de las novedades que se mencionaron relacionadas con el Apple Pay fue el inicio de un programa de recompensas para aquellos que usen el Apple Pay de manera usual en ciertos locales de forma que en esos casos pueden tener descuentos. Te hablamos de lugares como Dunkin Donuts, tras lo cual el público aplaudió con alegría.

Las apps del sistema mejoran

En este apartado te podemos informar de que ayer se presentaron novedades de ciertas aplicaciones del sistema además de la desaparición de unas y aparición de otras. Desaparece del sistema la aplicación Quiosco que era muy poco utilizada para dar la bienvenida a Noticias, una aplicación del estilo de Flipboard pero con muchas más posibilidades. Veamos ahora qué novedades se incluyen en las aplicaciones ya existentes:

Mapas

Se incluye por primera vez en los Mapas de Apple una vista en la que se va a mostrar información sobre el transporte público de nuestra ciudad. Nos informará sobre datos del metro o del autobús, entre otras cosas.

mapas-transporte-publico

Notas

En la aplicación de Notas ahora podremos dar formato al texto, añadir fotografías, añadir un link desde Safari, hacer dibujos a mano alzada o  crear listas de ítems que podremos marcar como realizados o no. Otra de las novedades es la inclusión de una vista dentro de Notas con la que podremos ver las notas que tenemos con archivos adjuntos.

notas-novedades-ios-9

Noticias

Ya te hemos adelantado la desaparición de Quiosco en pro de la aparición de la app Noticias que nos va a permitir tener todos nuestros medios favoritos en un único lugar. No se sabe todavía si se van a poder incluir noticias de cualquier medio como podemos hacer con Flipboard o solo de los que estén adheridos a Apple. El servicio estará disponible por ahora en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

¿Es mi dispositivo compatible con iOS 9?

iOS 9 será compatible con los mismos que ya puedan tener iOS 8 y son:

  • iPhone 6 y 6 Plus
  • iPhone 5s
  • iPhone 5c
  • iPhone 5
  • iPhone 4s
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad Mini 3
  • iPad Mini 2
  • iPad Mini
  • iPad 4
  • iPad 3
  • iPad 2
  • iPod Touch de 5ª generación

iOS 9 ya está disponible para los desarrolladores, la beta pública llegará en julio y la versión final podrá ser instalada en otoño, con la llegada de OS X El Capitan y watchOS 2.

Por

El 9 junio, 2015

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja un comentario