Liam-robot

Aunque la pasada Keynote pudo tener más contenido en cuanto a dispositivos presentados, te podemos decir que se sigue hablando de lo que presentaron. Si recordamos, el 21 de marzo pasado llegó a nosotros el nuevo iPad Pro de 9.7 pulgadas con Apple Pencil, el iPhone SE del que ya te hemos hablado por activa y por pasiva pero también se presentó en sociedad a Liam, el robot de reciclaje que Apple ha diseñado para poder recuperar las piezas con las que se construyen los iPhone.

No es la primera acción que Apple realiza en pro del medioambiente, y es que durante años ha sido una premisa en Cupertino el que sus productos generen el menor impacto medioambiental posible después de su vida útil. Por ello, en la web de Apple podemos encontrar una zona en la que se informa qué es lo que podemos hacer con nuestros dispositivos estropeados, el programa Renew.

Tal y como Apple apunta en esa web, el programa Apple Renew te ofrece la posibilidad de reciclar tu dispositivo en una Apple Store o en la propia web para que luego ellos se ocupen de reciclarlo de forma responsable o de darle una nueva vida. Y aquí es a donde queríamos llegar… “…o de darle una nueva vida”.

Programa-Renew

El robot Liam simplemente es la punta del iceberg en cuanto a los robot de reciclaje que Apple debe tener en marcha en estos momentos y que no paran de desmontar dispositivos para recuperar los materiales con los que han sido fabricados. Si nos ponemos a analizar las cantidades se ha podido saber que en el último año han recuperado casi 27 mil toneladas de diferentes materiales entre los que se encuentra el cristal, aluminio, cobre acero y ORO. Sí, ORO, ese metal precioso que este muy bien pagado en el mundo en el que vivimos. 

Web-para-reciclar-apple

Al parecer cada iPhone posee en sus circuitos unos 30 miligramos de oro que ha sido recuperado por Liam. Teniendo en cuenta que este robot trabaja a destajo y recicla millones de teléfonos esa cantidad de oro, a pesar de ser muy pequeña se ha convertido en muy grande. Apple ha logrado recuperar una tonelada de oro con un valor en el mercado de más de 40 millones de dólares.

Cuando hablamos de oro no nos estamos confundiendo y es que ciertas partes de los circuitos de los dispositivos tienen una pequeña cantidad de oro ya que el mismo tiene una menor resistividad eléctrica y además no se corroe como el cobre. 

Oro-cámaras-Liam

Si desviamos la vista al cobre recuperado podemos dar la cifra de casi 13 mil toneladas de este metal recuperadas por Apple en el reciclaje de dispositivos, lo cual se traduce en otros 6 millones de dólares adicionales. Es por ello que ahora que vamos conociendo más datos nos damos cuenta de que lo que Apple nos presentó en la keynote del 21 de marzo no es solo un robot para el reciclaje sino que es un robot que les hace ganar mucho pero que mucho dinero. 

¿Qué opinas? ¿Sabías que los circuitos poseen cierta cantidad de oro?

Por

El 16 abril, 2016

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja un comentario